fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
carbohidratos
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Hidratos de carbono ó Carbohidratos

Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o azúcares como también se le conocen, son compuestos orgánicos formados por hidrógeno, carbono y oxígeno. Su principal función es proporcionar energía metabólica al cuerpo, aunque sí es cierto que quienes proporcionan la mayor cantidad de energía por gramo son los lípidos o grasas (9 kcal), los mejores metabolizados son los hidratos de carbono (4 Kcal). La ingesta recomendada es de 200 a 300 gramos al día y debe aportar el 50 a 60% de las calorías totales de la dieta.

Los hidratos de carbono son macronutrientes, una de las tres formas de sustancias nutricionales primordiales. Esto se debe a que el cuerpo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo.

Para una dieta saludable debemos tener en cuenta el tipo de carbohidrato que consumimos. Los más sanos son los que no han sido procesados o los mínimamente procesados como las verduras, frutas, granos, entre otros, los menos saludables son los muy procesados y refinados como los dulces, pasteles, pan, refrescos o bebidas azucaradas.

Clasificación

Monosacáridos:

Es la unidad básica, son los de composición más simple, no se pueden hidrolizar, es decir, no se pueden descomponer en otros elementos, están compuestos de 3 a 7 moléculas de carbono.

Los representantes más importantes en el ámbito de la nutrición son fructosa, glucosa y galactosa.

Disacáridos:

Este tipo de carbohidrato resulta de la unión de dos monosacáridos a través de un enlace glucosídico.

Entre éstos destacan nutricionalmente la sacarosa (formada por glucosa y fructosa), la lactosa (formada por glucosa y galactosa) y la maltosa (compuesta por dos moléculas de glucosa).

Polisacáridos o hidratos de carbono complejos:

Son utilizados principalmente como reserva de energía y de forma estructural, ya que están compuestos por muchas unidades de monosacáridos (glucosa principalmente) existen dos tipos:

Almidón:

Compuesto por moléculas de glucosa, estas pueden estar estructuralmente como ramificadas o lineales, cuando las comemos el sistema digestivo las digiere e hidrolizan convirtiéndolas en disacáridos o monosacáridos obteniendo energía.

El glucógeno es la molécula sintetizada en el cuerpo humano donde se almacena la glucosa, en otras palabras es la reserva energética del cuerpo, se encuentra principalmente en el hígado y en los músculos, donde es extraída cuando el cuerpo se queda sin energía y necesita glucosa para continuar.

Fibra dietética:

Son polisacáridos que no poseen glucosa en su composición. El sistema digestivo a través de enzimas no posee la capacidad de digerirlos y son de gran importancia para nuestro transito intestinal.

Fuentes alimentarias

  • Cereales como el maíz, trigo, avena, centeno, cereales del desayuno, pan, pasta, cebada.
  • Azúcares, los cuales provienen de la caña de azúcar o remolacha.
  • Tubérculos como la patata, batata, ñame, ocumo.
  • Frutas y verduras, importantes en una dieta para perder peso. Por su contenido en fibra y en carbohidratos de buena calidad, ayuda a sentirse lleno con alimentos de bajo aporte calórico.
  • Legumbres como las lentejas, garbanzos, guisantes y judías.

Importancia de los hidratos de carbono en la dieta

Aunque se dice que los carbohidratos son nuestros enemigos si queremos bajar de peso. Solo debemos tomar en cuenta la cantidad y la calidad del carbohidrato a consumir, ya que éstos son necesarios si queremos gozar de buena salud, debido a sus diversas funciones:

  • Su principal función es el aporte energético, vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo y es más importante aún para nuestro cerebro, debido a que es el único combustible utilizado por éste.
  • No permite la formación de cuerpos cetónicos, los cuales provienen del metabolismo de las grasas, cuando éstas son utilizadas como fuentes de energía.
  • Forman parte también de la estructura de ciertos tejidos como el conectivo o el nervioso y de moléculas como el ADN.

Carencia de hidratos de carbono

La deficiencia de carbohidratos tiene consecuencias graves como la debilidad y fatiga por la falta de energía. Se puede sufrir de alteraciones neurológicas, debido a que el sistema nervioso sólo funciona con glucosa.

Su carencia tiene como consecuencia que el cuerpo empezará a consumir proteínas para la obtención de energía, afectando a los músculos, los cuales empiezan a debilitarse y los riñones entran en tensión, debido a que es el encargado de procesar los subproductos del metabolismo proteico.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.