fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
hipotiroidismo
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

Vitaminas para el hipotiroidismo

Antes de hablar de las vitaminas que benefician a los pacientes con hipotiroidismo, hablemos un poco de la tiroides, ésta es una glándula endocrina situada en el cuello, la cual se encarga de sintetizar y secretar hormonas (tiroxina T4 y triyodotironina T3) al torrente sanguíneo, quienes regulan el metabolismo del cuerpo y mantienen la homeostasis, es decir el equilibrio perfecto en el organismo. Sin embargo pueden existir alteraciones que dañen este equilibrio, como lo es el hipotiroidismo, esta condición se trata de una baja producción de las hormonas tiroideas.

¿Cómo sé si tengo hipotiroidismo?

Debes prestar atención si presentas los siguientes síntomas: cansancio, fatigabilidad rápida, disminución de los procesos mentales, aumento del peso, caída del cabello, retención de líquido, caída de los pelos de la zona lateral de las cejas, bajo ritmo cardíaco, estreñimiento, anemia y en casos extremos disminución o afección de los órganos internos como el corazón, riñón e hígado.

Como podemos notar, es una enfermedad con la que hay que tener especial cuidado, sin embargo, es una afección tratable, ya que sólo se debe reponer esta hormona con levotiroxina, además, hay que llevar un control periódico para determinar la dosificación de la misma. Te puedes preguntar, ya que es una condición bastante considerable si ¿aparte de la hormona no necesito nada más? Y la respuesta es sí que lo necesitas, pero no te preocupes, no es nada caro ni algo de otro mundo, es simplemente mantener un aporte ideal de vitaminas y minerales. ¿Cuáles? Ya lo verás.

Vitaminas importantes en el hipotiroidismo

  • Vitaminas del complejo B: como bien se sabe las vitaminas pertenecientes a este complejo son parte esencial del metabolismo y debido a que en el hipotiroidismo se observa una disminución del metabolismo basal, ocasionando todos los síntomas antes visto, es necesario tener un aporte adecuado de ellas, las cuales podemos encontrarlas en carnes rojas, pollo, pescado, carne de cerdo, hortalizas verdes como espinaca, acelga, lechuga, granos enteros y cereales fortificados.
  • Vitamina C: no se tiene muy claro cuál es el mecanismo de acción en el hipotiroidismo, sin embargo se han realizado estudios que demuestra su implicación en la absorción del tratamiento del mismo. En el 2011 la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo publicó un estudio donde se determinaron los niveles de TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) en un grupo de pacientes con hipotiroidismo y se le suministró el tratamiento como normalmente lo ingerían (con agua), al realizarle nuevamente el test de la TSH, la misma se había elevado, es decir, el tratamiento no estaba funcionando, ya que ésta se eleva cuando el organismo nota niveles bajos de T3 y T4, lo hace para estimular a la tiroides y que ésta aumente la producción de las hormonas. Luego al grupo de pacientes se le administró el mismo tratamiento pero esta vez con 1000 mg de vitamina C disuelta en el agua y a las dos semanas, cuando se vuelven a determinar los valores de TSH, éstos habían disminuido. Por lo que se concluye que la vitamina C aumenta la absorción del medicamento. El artículo completo puedes encontrarlo en aquí
  • .

  • Vitamina D: aparte de su función en la absorción del calcio, tiene otras muy importantes como moduladora del proceso de inflamación y del sistema inmunitario, una de las causas más comunes de hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune denominada tiroiditis de Hashimoto, en donde el organismo crea anticuerpo para la tiroides y empieza a atacarla, generando daño y disminución de su función.En estos pacientes se han determinado niveles bajos de vitamina D y se ha correlacionado, además, que mientras más bajo se encuentren estos niveles peor es la condición del paciente. Por otro lado, diversos estudios han demostrado que el gen encargado de producir esta condición se expresa más fácilmente en pacientes con hipovitaminosis D. De esta manera se recomienda una exposición controlada diariamente al sol para mantener sus niveles y si esto no es posible, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D (pescado, hígado, queso, huevos) o suplementos alimenticios.

Importante: no sólo es ideal mantener los niveles vitamínicos, también se deben consumir otros nutrientes esenciales como el Yodo, éste es vital para la formación de las hormonas tiroideas, incluso antes, los niveles bajos de yodo era una de las principales causas de hipotiroidismo, situación que se solucionó al agregarle yodo a la sal comercial.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.