fbpx

Vitaminas y Suplementos

Vitaminas
Suplementos
Nutrición
Anterior
Siguiente
Dra. Diana Marcano

Dra. Diana Marcano

¿Vitaminas para engordar?

¿Las vitaminas nos pueden hacer engordar? Antes de responder a esta pregunta, veamos primero cómo y por qué se produce el aumento de peso.

Existen varios mecanismos por los que una persona puede aumentar de peso. Sin embargo, las que nos compete hoy son dos, el primero y más preocupante, se da por un aumento de la grasa corporal y el segundo, por un aumento de la masa magra corporal.

Normalmente cuando una persona decide aumentar su peso corporal, se refiere, sobre todo, a un aumento de la masa magra, ya que es la manera más saludable para aumentar unos kilitos, ya que el aumento de la grasa corporal, en exceso, puede llevar a ocasionar problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

Aumento de grasa corporal

El proceso de almacenamiento de grasa es bastante sencillo, la energía necesaria para el funcionamiento óptimo del organismo es obtenido del consumo de alimentos. Cada alimento proporciona una cantidad variable de energía, la cual es utilizada para hacer las actividades diarias realizadas por cada persona.

Como no toda la energía consumida se gasta al momento, el cuerpo tiene la capacidad de almacenarla, principalmente en el hígado y músculos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía, éstos se absorben en el intestino en forma de glucosa, ésta se almacena en moléculas complejas, llamada glucógeno, compuestas de cadenas de glucosa.

Estos depósitos están en constante vaciamiento y relleno, se abastecen cuando se consumen alimentos y es vaciado cuando se utiliza la energía al realizar actividades. De este proceso se encargan dos hormonas, la insulina, la cual tiene la función de dirigir las moléculas de glucosa a sus depósitos, ya que un aumento de ésta en sangre es perjudicial para la salud y el glucagón, activado cuando hay baja glucosa circulante, éste se encarga de extraerlas de su almacenamiento, para que se dirijan a la sangre y poder ser utilizadas.

Cuando se consume más energía de la que se gasta, el cuerpo no la desperdicia, la almacena como reserva, para ser utilizada en algún momento en el que se encuentre en déficit. Es almacenada en depósitos de grasa,  porque ésta tiene mayor valor energético, ya que las proteínas y carbohidratos proporcionan sólo 4 calorías por gramo, mientras que los lípidos proporcionan 9 calorías por gramo.

Por este motivo la grasa corporal aumenta, se ingieren muchas calorías que ya luego no son utilizadas. Puede ser a causa del sedentarismo o por la ingesta de comidas altas en calorías como dulces, fast food y bebidas azucaradas como malteadas, gaseosas o jugos procesados. 

Aumento de masa magra

Para el aumento de la masa muscular es distinto, los músculos están formados por fibras, las cuales son como hebras de cabellos que funcionan coordinadamente para producir el movimiento.  La hipertrofia (aumento del tamaño de la fibra muscular) se produce normalmente, luego de un ejercicio intenso.

¿Por qué luego del ejercicio? Porque luego de realizar una actividad física demandante estas fibras se lesionan, entonces, pasadas unas dos o tres horas aproximadamente se empiezan a reparar, sin embargo, el cuerpo interpreta esta situación como una especie de “debilidad” y prepara al cuerpo sintetizando más proteínas para aumentar el tamaño de la fibra y con esto, estar preparado para la siguiente actividad.

Para que se pueda producir esto, el cuerpo necesita de una síntesis continua de proteínas provenientes de la ingesta de aminoácidos y de alimentos proteicos. Algunos alimentos ricos en aminoácidos son: las carnes magras, arroz, huevo, avellanas, almendras, espinacas, pescado, pollo, trigo, leche, entre otros. Los alimentos proteicos provienen principalmente del reino animal, como las carnes, leche y sus derivados, huevo y pescado. Además hay suplementos alimenticios ricos en proteínas, utilizados normalmente en régimen para el aumento de masa muscular.

Ahora bien, ya que sabemos el mecanismo por el cual se aumenta de peso, podemos responder a la primera pregunta “¿Las vitaminas nos pueden hacer engordar?” y la respuesta, es que netamente las vitaminas no nos pueden hacer engordar porque ellas no proporcionan aporte calórico, sin embargo, ayudan al organismo a metabolizar el alimento, convertido en combustible energético, sobre todo las vitaminas del grupo B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B8), ácido fólico (B9) y cobalamina (B12).

Entonces, si lo que deseas es engordar, lo importante es hacerlo de manera saludable, se debe aumentar el consumo de alimentos con alto contenido energético, pero saludables, evitar las bebidas azucaradas, gaseosas o jugos procesados, fast food, y dulces, también se debe evitar el sedentarismo. Algunos alimentos ricos en energía saludables son el aguacate, frutos secos como las almendras, el maní, aceite de oliva, entre otros.

Si deseas aumentar la masa muscular, hay rutinas de entrenamientos especiales para este fin, que incluyen un régimen dietético alto en proteínas, proporcionadas tanto por los alimentos como por batidos energéticos ricos en aminoácidos, ácidos grasos y proteínas. Sin embargo, estas rutinas al ser de alto impacto deben estar asesoradas por un entrenador personal, el cual debe valorar tus límites, para poco a poco ir aumentándolos, evitando las posibles lesiones que podrían producirse sin el asesoramiento adecuado.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

SOLICITA INFORMACIÓN

TE ENVIAREMOS LOS NUEVOS ARTÍCULOS DEL BLOG.